top of page

Hay que dar la oportunidad de desarrollarse y de tener los derechos que toda persona tiene.

Victoria Ocampo.Coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, filial Chivilcoy.

En dialogo con radio del centro nos comenta como es el trabajo de la asociación:

Hace unos años atrás presentamos el proyecto del cupo laboral trans, un proyecto ideado por la compañera por Diana Sacayán. Este ante proyecto se aprobó en el 2015.Después cada municipio decidía si adhería o no a esta ley. Chivilcoy se adhirió y empezamos a trabajar con el cupo laboral. La ley dice que toda persona travesti o trans debería tener un trabajo registrado. Es lamentable que debamos crear un cupo para que nos den trabajo porque ante que nada somos personas. Históricamente el colectivo fue excluido de todos los sistemas. En las familias nos echan a muy temprana edad. No tenemos acceso a la educación por el bullying y la presión que ejercen sobre nosotros hace que tengamos que dejar la educación. Esto hace que la única salida que nos queda es la prostitución. La idea de nuestra compañera cuando presento el proyecto era que ante todo somos personas y capaces de realizar cualquier tarea y no solo la prostitución.

Yo soy enfermera profesional y hace más de 26 años que trabajo en el municipio. Yo nunca tuve problemas en desempeñar mi trabajo independientemente de mi identidad de género. Yo no soy ejemplo de nada, solo que yo tuve oportunidades que mis compañeras no tuvieron. Hay que darles esa oportunidad a las compañeras para que tengan un trabajo registrado y puedan demostrar que pueden hacer cualquier trabajo. También tenemos que tener en cuenta que al ser excluidas socialmente no tuvimos la posibilidad de terminar nuestros estudios. Cuando presentamos el proyecto en Chivilcoy nos reunimos con todos los concejales y les explicamos que no tuvieran en cuenta el nivel de estudio. Que primero se le dé el trabajo y luego se la incentivara a estudiar. La primera compañera que ingresa a trabajar es Evangelina Giménez que estaba en estado de prostitución hasta ese momento. Entró a trabajar como mucama en el hospital y pudo completar sus estudios siendo abanderada de su promoción y hoy desempeña actividades administrativas. Esto es darle la oportunidad de desarrollarse y de tener los derechos que toda persona tiene.

En la actualidad tenemos 12 personas trabajando dentro del municipio. Debo reconocer que es el municipio que más personas trans tiene trabajando. Yo llevó adelante políticas públicas y debo poder sentarme con cualquier gobierno para poder gestionar. Yo no pido nada para mí, sino para mis compañeras que están en la prostitución en la ruta y tienen un promedio de vida de 35 años.

¿Cómo es la presencia del municipio?

Desde el año pasado hubo una apertura importante donde pudimos sentarnos con el intendente y charlar lo que nos molestaba, pudimos llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto. Tiene que quedar claro que darle trabajo a una persona trans es alargarle la vida.

¿Cómo fue tu situacion familiar?

En mi caso la exclusión familiar fue a los 10 años. Me dieron a una persona que me crie y la única chance que él me dio es la de estudiar. Cuando me echan de mi ciudad me voy con el título secundario. Todas las compañeras viven algo similar. Por suerte avanzamos un montón a través de la lucha colectiva.

La asociación a la que represento tiene 27 años de lucha. El sistema de salud y el estado tiene todavía una gran deuda con nosotros porque nuestras compañeras siguen muriendo joven. El año pasado murieron 10 compañeras y ninguna superaba los 35 años de edad. Este año murieron 12 mujeres y 2 varones trans y ninguno superó los 30 años.

¿Hay discriminación en tu entorno?

Cuando yo salgo a caminar todavía hay codazos, hay risas y eso que a mí me conocen porque hace tiempo que trabajo en Chivilcoy. A una compañera que no la conoces imagínate lo que es. Todavia esto falta. Cada vez son menos, pero todavía pasa. Esto no es una decisión, nosotras somos trans desde siempre. Nos percibimos así. Si yo hubiese podido elegir, no hubiese elegido todas las cosas que pasé. Es algo muy fuerte que se manifiesta en nosotros y no se puede evitar.

Seguimos trabajando para tratar de incluir a las compañeras que quedan sin trabajo. Por suerte quedan pocas en Chivilcoy. Hace poco la compañera Catalina entró al hogar de ancianos. En las localidades vecinas no hay ATTA hace que hago de regional. En Rojas no ingresó nadie, en San Andrés de Giles se aprobó el cupo laboral, pero no se tomó a nadie. En Azul una compañera accedió a un puesto, pero falleció y nadie ocupó su lugar. Chivilcoy es pionera en diversidad. Tiene una plaza de la diversidad.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page